TRABAJO MANUAL Y TRABAJO INTELECTUAL
ISBN : 978-84-945072-6-7
Categoria : DADO
Colección : N/D
Edición : No Disponible
Tipo : FONDO
Páginas : 334
Idioma : No informado
PVP : 17,00€

¿Cuál es la teoría que Sohn-Rethel, compañero de viaje de Theodor W. Adorno y la Teoría Crítica , ha elaborado con notable perseverancia durante casi setenta años? Se trata esencialmente de una de las grandes cuestiones de la filosofía: ¿cuál es el origen de las formas de conciencia, de estos moldes que permiten a cada indivi duo organizar los múltiples datos proporcionados por la percepción sensible; formas de las cuales las más importantes son el tiempo, el espacio y la causalidad? La posibilidad de organizar el caos de las impresiones espontáneas en un todo sensible debe, por supuesto, pre ceder a estas impresiones y no puede derivarse de ellas. Este era el problema clásico de la filosofía, al menos entre Descartes y Kant. Se han dado dos respuestas principales que dominan la reflexión fi losófica hasta el presente: o bien estas categorías son ellas mismas de origen empírico, resultado de la constancia de la experiencia, pero sin validez absoluta y sin la posibilidad de deducir de ellas juicios a priori que cada uno debe admitir sin recurrir a la experiencia. La otra insiste en que se presupone una estructura ontológica, prácticamente innata, del ser humano que en todo tiempo y en todo lugar organiza de la misma manera y a priori un material que es incognoscible como tal. Ahora bien, Sohn-Rethel propone una tercera posibilidad: el origen de las formas de conciencia (y conocimiento) no es ni empírico ni ontológico, sino histórico. Las formas de pensamiento, esos moldes en los cuales los datos particulares han de ser emitidos, no derivan del pensamiento mismo, sino de la acción humana. No de la acción como tal, una categoría que ella misma resulta filosófica y abstracta, sino de la acción histórica y concreta del ser humano.

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